En un Comunicado publicado hoy a las 14h00 en la Página Facebook de USA Beach Handball, (organizadores del evento), confirmaron que continuarán con el plan de acción para el desarrollo del Panamericano de Beach Handball, en Oceanside, California, del 8 al 11 de marzo de 2018.
"La Federación Internacional de Balonmano y el Comité Organizador, han acordado seguir adelante con el torneo en Oceanside, del 8 al 11 de marzo; aunque los órganos de Gobierno Internacionales tienen diferentes visiones para el evento, el objetivo común es producir una emocionante competición, que será clasificatoria para el Mundial de Balonmano Playa en Rusia, en el mes de julio 2018" así inicia la publicación de esta tarde, la cual añade la visión deportiva de Deninis Berkholtz, director del evento: "Esperamos desarrollar una asociación a largo plazo con la ciudad de Oceanside y toda la comunidad para organizar este torneo juntos y futuros eventos internacionales".
Imagen de la publicación en Facebook de los organizadores del Panamericano, en donde confirman la continuidad del evento.
Línea de Seis, se puso en contacto con Dennis Berkholtz, Director de USA BEACH Handball. A través de correo electrónico el organizador y responsable del Panamericano 2018 manifestó: "Sí, el Panamericano está de vuelta en Oceanside, California, del 8 al 11 de marzo".
El director Berkholtz fue consultado a nuestra inquietud sobre la participación en la organización por parte de la Federación Panamericana de Balonmano (PATHF, por sus siglas en inglés), a lo que él respondió: "La PATHF no está involucrada aunque les pedí que nos apoyen de diferentes maneras. La IHF está a cargo y no reconoce a la PATHF"
Hasta ayer lunes 5 de febrero, La PATHF confirmó la cancelación del Panamericano de Beach Handball. El comunicado fue publicado en su página web www.panamhandball.org.
Según la PATHF, la decisión fue tomada por la falta de apoyo de la IHF. Así inicia el comunicado: "Con gran pesar, informamos que la realización de los Torneos Panamericanos Adultos Masculino y Femenino de Beach Handball en Oceanside, California (USA), al día de hoy no se podrá llevar a cabo ya que el Miembro Anfitrión (la Federación Estadounidense de Handball -USATH-) no ha podido afrontar los gastos que el certamen representa dado que no ha contado con la ayuda prometida por la Federación Internacional de Handball (IHF) para la organización y la realización del mismo".
En el Link Comunicado Oficial de la PATHF puedes leer las razones que expone la Federación Panamericana de Balonmano, para suspender el Panamericano de Beach Handball 2018.
Mientras tanto, el mismo día de ayer, USA Beach Handball, asumía responsabilidad a través de un e-mail enviado a las Federaciones por países: "No hemos recaudado suficiente dinero para cubrir los costos. Nos quedamos cortos y no podemos continuar con la gestión del evento. También manifestamos que la decisión de la IHF de dividir PATHF en dos federaciones separadas, llegó en un momento muy malo para nuestro equipo de trabajadores. Causó una gran confusión y una brecha de comunicación entre todos nosotros"
Tweet publicado por la Federación Ecuatoriana de Balonmano @febal2007, el lunes 5 de febrero, sobre el comunicado por parte de USA Beach Handball.
A lo que se refiere el Comité Organizador, con la medida de la Internacional en "dividir La PATHF en dos Federaciones separadas", es al acontecimiento del pasado 14 de enero de 2018, cuando el Consejo IHF, decidió suspender a la Federación Panamericana para dividirla en dos Confederaciones: Norte (América del Norte y Caribe) y Sur (Sudamérica y Centroamérica).
Según la IHF, esta postura fue luego de investigar el desarrollo del handball desde un punto de vista deportivo, administrativo, financiero y legal. Aclara el órgano rector del Balonmano Mundial que no está en contra de una persona o entidad, ya que el desarrollo del balonmano es el objetivo principal.
Te invitamos a leer la comunicación completa publicada desde la página de la IHF, en el siguiente enlace: Declaración IHF relacionada con el Continente Panamericano
La réplica que tuvo la PATHF no se hizo esperar. La organización Panamericana rechazó por medio de dos comunicados la decisión de la IHF, calificándola como "tácticas de coerción y amedrentamiento".Según la IHF, esta postura fue luego de investigar el desarrollo del handball desde un punto de vista deportivo, administrativo, financiero y legal. Aclara el órgano rector del Balonmano Mundial que no está en contra de una persona o entidad, ya que el desarrollo del balonmano es el objetivo principal.
Te invitamos a leer la comunicación completa publicada desde la página de la IHF, en el siguiente enlace: Declaración IHF relacionada con el Continente Panamericano
Te invitamos a leer las respuestas de la PATHF, haciendo clic en los siguientes enlaces:
El responsable de esta nota es Ángel Ruiz Bravo
Comentarios
Publicar un comentario